El avance científico y tecnológico que continuará profundizándose durante el siglo XXI, el desarrollo de las nuevos modelos educativos influidos por renovadas técnicas de información y comunicación, la modernización de los modelos de atención integral y universal de la salud, los recientes conceptos del mundo que tienen ahora los jóvenes, la adquisición de nuevos derechos de las personas y las experiencias exitosas de diversas facultades de Medicina y de otras profesiones de la salud en la aplicación de nuevas metodologías educativas, ha revolucionado el escenario de la enseñanza-aprendizaje en el mundo. El modelo educativo basado en competencias, integrado y centrado en el alumno, generador del pensamiento crítico, que está predominando en las mejores facultades de ciencias de la salud en nuestro planeta, frente a un modelo tradicional, cada vez mas alejado de la realidad, fragmentado y centrado en el docente nos exige a actualizarnos en éstos cambios e innovaciones y a asumir nuevos roles y paradigmas.
El modelo educativo que se proponga tendrá que ser científico en su integridad, diríamos entonces en su teoría y en su práctica. Entonces, dicho modelo deberá modificarse al ritmo del avance de todas las ciencias que constituyen su base y su ciencia misma. Como ciencia que es la educación debemos comprender que todo modelo es un problema científico soluble, pero no en un instante sino en el tiempo que abarca todas las generaciones. Sólo cuando abracemos la educación como ciencia en todos sus aspectos, comprenderemos que los modelos educativos no son estáticos y aquel modelo que no se actualiza en el mar de la ciencia, ese modelo simplemente ha dejado de ser una opción de camino a seguir.
Asimismo, la evaluación requiere enfoques de aplicación que permitan instrumentarla como una ayuda para el aprendizaje y orientada a la medición del desarrollo de capacidades y competencias. Por tanto, es necesario que el docente esté preparado para asumir nuevos roles y tenga capacidad de aplicar metodologías activas en los diferentes escenarios de aprendizaje. Es en este sentido que se debe entender el nuevo rol de docente como tutor, consejero, promotor en la formación de valores y ética, así como el de motivador de investigación en la salud en los diferentes niveles de atención.
También es muy importante capacitar a nuestros líderes en el nuevo modelo de gerencia que requiere la propuesta curricular, para que hagan el camino hacia la visión de futuro que buscan las instituciones educativas de salud, por lo que debemos formar a nuestros docentes en la filosofía del liderazgo compartido, para que no sólo sean masa crítica sino también la garantía del modelo educativo.
Lo antes mencionado ha generado el interés en un grupo de profesionales con experiencia docente por conocer y aplicar los nuevos paradigmas y tendencias en la formación de profesionales en las Ciencias de la Salud, para lograr la equidad, la pertinencia y la calidad en salud que la comunidad requiere, motivar la formación de recursos humanos docentes de las diferentes áreas de la salud con sólidos conocimientos, competencias y valores, seleccionar estudiantes con capacidades suficientes para convertirse en profesionales de la salud del futuro, promoviendo su formación en nuevos escenarios e incorporando la medicina complementaria en los planes de estudio. Para ello es de necesidad prioritaria conformar una institución sin fines de lucro, a la que denominaremos CIRCULO ACADEDMICO PARA LA EDUCACION EN SALUD, cuyas siglas correspondan a CIRAPE-SALUD y que tiene como objetivos principales los siguientes:
a.- Conocer y difundir las bases filosóficas y conceptuales de la enseñanza moderna de las ciencias de la salud,
b.- Difundir en la colectividad docente los nuevos roles que le corresponde asumir,
c.- Capacitar al docente en metodologías activas en el proceso enseñanza - aprendizaje,
d.- Promover la investigación en educación innovada.
e.- Interrelacionarse a nivel nacional e internacional con sociedades, organismos y otras entidades académicas que promuevan fines similares, y
f.- Promover la implementación de modelos curriculares que respondan a la exigencia de nuestra sociedad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario