domingo, 6 de marzo de 2011

CONFLICTOS DE INTERES EN EDUCACION MEDICA: ES HORA DE SER TRANSPARENTES Y ETICOS

CONFLICTOS DE INTERES EN LA EDUCACION MEDICA DE PREGRADO: ES HORA DE SER TRANSPARENTES Y ETICOS


Farmacología Medicina UNNE Corrientes Argentina

En muchas Facultades de Medicina de Estados Unidos y de otros países, las futuras generaciones de médicos son formadas por algunos profesores que a la vez reciben financiación de la industria farmacéutica. Esta situación es un poco inevitable, porque las relaciones de médicos con la industria son frecuentes.


Sin embargo, en la mayoría de las Facultades de Canadá y ninguna en Argentina, las normas no prevén que los profesores con conflictos de intereses deban declarar estos últimos a los alumnos de pregrado, aunque en Canadá deben seguir una normativa estricta de declaración de conflictos de intereses cuando dan conferencias o participan como docentes en programas de posgrado o de formación médica continuada (FMC).

No es sorprendente que los médicos a los que la industria pide que den conferencias y sesiones de FMC muy bien remuneradas sean a la vez algunos de los mejores profesores de la Facultad.

El origen del problema radica en la enorme máquina de marketing que utiliza médicos expertos para promover sus tratamientos. La responsabilidad es principalmente de las facultades que ignoran su obligación de proteger la calidad de la formación de pregrado al no exigir declaraciones de conflictos de intereses.

En Estados Unidos esta cuestión ha sido motivo de interés creciente, desde que un estudiante de medici-na de primer año en Harvard descubrió que un profesor era consultor pagado de 10 compañías farmacéuticas. Desde entonces muchos estados han promulgado legislaciones que obligan a las compañías farmacéuticas a declarar las personas a las que otorgan pagos. Las asociaciones nacionales han propuesto normas estrictas para las facultades y escuelas de medicina. La ley Obama de reforma del sistema de salud obliga a que a partir de 2012 los fabricantes de medicamentos y productos sanitarios deben registrar los regalos y abonos de más de 10$ entregados a profesionales y hospitales docentes. Está previsto que el 30 de septiembre de 2013 se haga pública una base de datos accesible a través de la red, que será puesta al día anualmente.

En Argentina la información sobre las personas que reciben dinero de la industria no se recoge o no es accesible. Las facultades no tienen normas sobre conflictos de intereses de su personal o de sus profesores visitantes.

Dar ejemplo de comportamiento ético, sobre todo de transparencia de posibles influencias externas sobre las opiniones médicas, constituye una cuestión de gran importancia durante los años de formación. Dado que un profesor puede influir a un gran número de alumnos, incluso con una sola clase, la existencia de personas, aunque fueran pocas, cuyos contenidos de enseñanza son sesgados por conflictos de intereses debe ser motivo de preocupación. Además, las revelaciones sobre conflictos de intereses, sobre todo de personas con influencia en la facultad, puede disminuir la credibilidad de la profesión médica.

Las facultades de medicina deberían adoptar las recomendaciones sobre declaración de conflictos de intereses publicadas en 2008 por la Association of American Medical Colleges. Además, los planes de estudio deben incluir enseñanza formal sobre los efectos de los conflictos de intereses en la evaluación de la infor-mación médica.

Los estudiantes de medicina y sus asociaciones deberían liderar el desarrollo de estas normas. Los estudiantes de medicina merecen una educación no sesgada.

Es el momento de que las Facultades de Medicina establezcan normas y programas para garantizarlo.

*********************************************************

Hébert PC, MacDonald N, Flegel K, Stanbrook MB. Competing interests and undergraduate medical educa-tion: time for transparency. Can Med Assoc J 2010;182:1279. (base de datos SIETES, www.sietes.org) Publicado por Mabel Valsecia en 15:54

http://farmaco-unne.blogspot.com/2010/10/conflictos-de-interes-en-la-educacion.html
Nora Liz Baltuano Villafuerte
Quimica Farmaceutica
CQF 05629

No hay comentarios:

Publicar un comentario